Premio "Carlos G. Otero Díaz"

​El Consello de Contas de Galicia, como órgano de control externo con competencias en materia de prevención de la corrupción, tiene gran interés en promover la investigación en materias relacionadas con esta competencia y en conocer aquellas iniciativas de carácter científico que puedan contribuir al análisis de los temas propios de sus funciones de colaborar con las administraciones públicas en la implantación de sistemas de prevención y de manuales de gestión de riesgos de corrupción; de comprobar los sistemas de prevención que se pongan en marcha; de asesorar sobre los instrumentos normativos más apropiados para prevenir la corrupción; y de fomentar en la sociedad civil, y particularmente en el ámbito empresarial, la transparencia y el comportamiento ético en sus relaciones con el sector público.

Una de las formas de contribuir a este objetivo consiste en emplear instrumentos que incentiven la elaboración de trabajos relacionados con la prevención de la corrupción en el sector público, en sus diversas vertientes, como son los premios de investigación.

El artículo 5 bis de la Ley 6/1985, de 24 de junio, del Consello de Contas, establece que, en materia de prevención de la corrupción, el Consello de Contas desempeña las siguientes competencias:

a) Colaborar con las administraciones sujetas al ámbito de actuación del Consejo de Cuentas y hacerles propuestas en la elaboración de códigos de conducta y manuales internos de gestión de riesgos que permitan garantizar el comportamiento ético de los gestores públicos.

b) Solicitar información a las administraciones relativa a sus sistemas de prevención de la corrupción, comprobando el adecuado diseño e implantación de las políticas de integridad y proponiendo mejoras que garanticen la transparencia y reduzcan las oportunidades de fraude. En este sentido, deberá evaluar de manera sistemática los planes de prevención de riesgo de la corrupción que realicen las instituciones y entes del sector público de la Comunidad Autónoma, en los que deberán analizar las actividades en las que se constate un mayor incidente de riesgo.

c) Asesorar al Parlamento, a la Administración autonómica y a las administraciones sujetas al ámbito de actuación del Consello de Contas sobre los instrumentos normativos o internos de prevención y represión de la corrupción.

d) Fomentar la conciencia y participación ciudadana a favor de la transparencia y el comportamiento ético en el sector público e impulsar dentro del sector privado el establecimiento de mecanismos de autorregulación con el fin de evitar prácticas irregulares, en particular en las empresas licitadoras y adjudicatarias de contratos, concesionarias de servicios públicos y beneficiarias de subvenciones y ayudas públicas.

Por otra parte, el artículo 60.2 del Reglamento de régimen interior del Consello de Contas de Galicia, aprobado el 23 de febrero de 2017 por la Comisión permanente no legislativa para las relaciones con el Consello de Contas, prevé que, para el fomento de la conciencia y participación ciudadana a favor de la transparencia y el comportamiento ético en el sector público, la Sección de Prevención de la Corrupción promoverá estudios y actividades formativas en materia de prevención de la corrupción.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Pleno del Consello de Contas de Galicia, en sesión celebrada el 23 de septiembre de 2019, creó el Premio de investigación Carlos G. Otero Díaz, para promover la investigación en materias relacionadas con la prevención de la corrupción en las administraciones públicas y estableció las bases reguladoras para su concesión (ver DOG). Con fecha de 28 de mayo de 2022 se modificaron las bases reguladoras (ver DOG), quedando su texto consolidado de la siguiente forma:

Texto consolidado bases reguladoras